octubre 25, 2017

Segundo grado

Los sentimientos de asombro, ternura, alegría, lástima o tristeza aparecen en esta etapa del niño y comienzan a estar listos para ver el aspecto dual de la naturaleza humana. Esto se les va mostrando a través de fábulas, permitiéndoles formar sus propias imágenes internas.

El niño de segundo grado todavía habita, de corazón, en el misterio del mundo espiritual. Escucha arrobado las leyendas de aquellos seres espirituales que tienen las fuerzas de la naturaleza a su servicio, como Francisco de Asís, que con la fuerza de su bondad es capaz de hablar con los animales y, con esta facultad, explica al lobo las consecuencias de su actuación agresiva y le demuestra que todos podemos cambiar.

Comienza poco a poco la lectura y van conociendo leyendas, fábulas e historias del folklore local.

En matemáticas, los niños realizan operaciones más complicadas con las cuatro operaciones. Las historias llenas de imaginación todavía forman la base de estos problemas. Así, por ejemplo, un castillo donde habitan príncipes y princesas pueden mostrar los pares y nones y los pisos del castillo van develando las decenas. A través del conteo rítmico, acompañado por los aplausos acentuados y el movimiento de todo el cuerpo, aprenden a contar de dos en dos, de tres en tres, de cuatro en cuatro, etc., y pueden empezar a aprender las tablas de multiplicar.

En manualidades se continúa con el tejido a dos agujas, y va aumentando el grado de dificultad tanto en el tejido de agujas como en el telar. Continúan también modelando en cera de abeja, material que ofrece una resistencia para el trabajo de la motricidad fina incorporando también el calor corporal en el trabajo.

Se continúa con el inglés en forma oral y se profundiza lo visto en primer grado, pero también se introducen otros temas y otras formas de trabajarlos, aprovechando la característica principal en esta etapa: la dualidad. Así, se recurre al uso de actividades como preguntas-respuestas, preguntas que se contestan con sí o no, tú-yo, los juegos que implican acciones.

En la clase de movimiento trabajan juegos rítmicos con canciones, para seguir transformando el cuerpo físico y desarrollar el sistema muscular y el ritmo respiratorio y cardíaco, asi como la coordinación y destreza y sigue siendo reforzado por las calses de teatro donde además tienen la oportunidad de realizar exoperiencias de empatía de unos con otros y de reconocer diferentes emociones.

La música se sigue vivenciando con la flauta pentatónica, y cantan, cantan y cantan.

El trabajo práctico se va volviendo más social a la vez que el trabajo de huerto y cocina se va desarrollando un poquito más de observación.

Show Buttons
Hide Buttons