octubre 26, 2017

Quinto grado

La Historia se convierte en una materia importante del bloque principal, pero es una educación de los sentimientos de los niños, más que de su memoria sobre hechos y cifras, puesto que se requiere de movilidad interior para entrar en simpatía con estos estadios antiguos del ser humano. El recuento de los hechos de la historia y las luchas de la humanidad permiten que los niños y niñas tengan una experiencia más intensa de su propia humanidad.

La Historia Antigua nos habla de la niñez de la humanidad civilizada en la Antigua India. La cultura persa, que siguió a la India, sintió el impulso de transformar la tierra y de domesticar animales, mientras ayudaban a Dios Sol a conquistar el espíritu de la oscuridad. Las grandes culturas de Mesopotamia (los caldeos, los hebreos, los asirios y los babilonios) revelan los orígenes del lenguaje escrito sobre tablas de barro. La civilización egipcia de pirámides y faraones precede a la civilización de los griegos con quienes termina la historia antigua.

Todos los recursos se utilizan para dar a los niños una impresión vívida de estas cinco culturas antiguas. Leen traducciones de poesía, estudian símbolos jeroglíficos de los egipcios, observan arte y artesanía de varios pueblos antiguos, intentando reproducirlas con sus propias manos.

Los niños y niñas de quinto grado escenifican el Pentatlón griego, el gran evento del año, en el que los niños se dividen para representar a diferentes ciudades de la Grecia Antigua, y aprovechando la armonía física de esta edad, hacen una demostración de las cinco competencias principales: salto de longitud, lanzamiento de bala, lanzamiento de jabalina, lucha y carrera. Los antiguos griegos dedicaban estas competencias a los dioses y los niños lo hacen sabiendo que están también emulando sus cualidades de fuerza, agilidad y destreza.

Así como la Historia trae al niño más cerca de sí, la Geografía busca llevar al niño hacia el mundo, alejarlo de sí mismo hacia espacios cada vez más amplios, de lo familiar hacia lo no familiar. El estudio de la Geografía local enfatiza el contraste. Todas las consideraciones de los rasgos físicos de la Tierra se ligan con un estudio de la vida humana en la región, los usos humanos de los recursos naturales, la industria y la agricultura.

En huerto van a desarrollar proyectos de mayor envergadura donde tendrán la oportunidad de experimentar el desarrollo de su fuerza física como elemento que puede transformar el entorno.

Como continuación de su estudio de la tierra viva, los niños de quinto grado inician el estudio del mundo vegetal con Botánica. Después de descubrir algunos de los secretos de la vida vegetal que se halla en nuestro propio ambiente, la atención de los niños se dirige a otras partes del mundo.

De Dibujo de Forma, en el que se trabajó los últimos años, se pasa ahora a la Geometría a mano libre.

Las fracciones y los decimales continúan siendo el principal interés en matemáticas y se incorporan números mixtos y el sistema métrico.

Las artes prácticas incluyen la talla en madera y el trabajo con barro. En trabajo manual el tejido con agujas regresa, pero ahora los niños utilizan cuatro o cinco agujas para tejer calcetines, guantes o gorros.

El estudio del inglés y la pintura en acuarela continúan avanzando como también el trabajo con la faluta y si es el caso, con su instrumento.

En esta edad ya comienzan a practicar un deporte organizado que en nuestro caso es baseball.

Show Buttons
Hide Buttons