octubre 25, 2017

Primaria

El ideal básico que se destaca en este septenio es la BELLEZA y el proceso educativo se da a través de la imaginación y el ARTE.

Lo que en la etapa de jardín de niños era identificarse con el mundo e imitarlo, en la primaria, a un nivel más consiente, los niños están listos para conocerlo de nuevo a través de la experiencia. Durante los años de la escuela Primaria, la tarea del educador es transformar todo lo que el niño necesita saber acerca del mundo a través del lenguaje y de la imaginación.

El ejercicio artístico del alma fortalece la voluntad y es a través de un bien formado sentido de la estética que el ser humano se vuelve capaz de armonizar situaciones caóticas y se convierte en guía de sus propios sentimientos.

La actividad que organiza el maestro no debe degenerar en un adiestramiento mecánico sino que la clase se imparte de una manera artística, actuando el maestro de una manera sensible con las capacidades de los niños, configurando una transición del trabajo manual al trabajo mental con las fuerzas de la memoria, de la representación y del pensar, vinculando el pensamiento con la vida sensitiva y la voluntad.

El clima de la escuela no está influenciado por el miedo a las calificaciones, pues la evaluación contempla criterios más amplios que abarcan a todo el ser humano. Se trata de establecer un ambiente de trabajo en colaboración que permita al niño aprender crecer y madurar.

Los salones de primaria trabajan con una maestra de clase principal que imparte las “materias” propias del grado y con clases complementarias que van a reforzar que los contenidos sean incorporados de una manera vivencial.

Las materias principales se abordan en bloques que tienen una duración de 4 semanas de manera que el niño pueda tener la experiencia de enfocarse en una materia por vez luego de la cual se permite un período de acentamiento interior del conocimiento, el cual afluye del niño cuando se vuelve a empezar con otro bloque de la misma materia.

La curricula por grado

Show Buttons
Hide Buttons