Plan y método de enseñanza en una escuela waldorf

El Jardin de niños


En la escuela Waldorf en lugar de buscar una meta abstracta o una formación uniforme, se pretende fortificar las características indivi­duales del ser para que sea posible su despliegue en lo social y en la convivencia.


 

El plan y método de enseñanza se adapta a las etapas evolutivas y a las características individuales del niño. El clima de la escuela no está influenciado por miedo a las calificaciones, pues la evaluación contempla criterios más amplios, que abarcan a todo el ser humano.

Ante todo se trata de establecer un ambiente de trabajo en colaboración que le permita al niño aprender, crecer y madurar. En las Escuelas Waldorf las aptitudes intelectuales, artísticas y manuales tienen la misma importancia, ya que a todas las capacidades y talentos del niño hay que darles ocasión para desarrollarse. Se trata de estimular las diferentes aptitudes intelectuales, artísticas y manuales porque en el fondo se quiere posibilitar el desarrollo de la facultad del juicio a la vez que un sentimiento sano y todo ello junto a la afirmación volitiva de cada individualidad. Así se prepara el camino hacia la libertad y la responsabilidad.

El principio básico de la enseñanza Waldorf indica cuál debe ser la meta de todo profesor: “Despertar las facultades individuales del niño para aprender a aprender” es decir, para aprender a crear por sí mismo el propio conocimiento. De acuerdo con su edad y el momento evolutivo de los estudiantes, en cada grado son presentadas materias determinadas. Pero también es muy importante saber la manera y el momento idóneo para hacer esa presentación. Ello debe responder a las necesidades y posibilidades del estudiante. Es decir que el plan pedagógico Waldorf tiene en cuenta las fases del desarrollo del niño (toda aceleración provoca a largo plazo daños irreversibles).

 


¡Tu puedes ayudar para que este proyecto siga creciendo y beneficiando a más pequeñitos!

Contribuir


¿Te ha gustado esta publicación? compártela y/o déjanos tus comentarios abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons