Los septenios (Parte II) – La niñez

 Alumnos de Quinto Grado

 


LA NIÑEZ (segundo septenio 7­-14 años)


El ideal básico que se destaca en el segundo septenio es LA BELLEZA y su característica es lo artístico IMAGINATIVO.

Cuando los niños están listos para dejar el preescolar y entrar a primaria, están deseosos o ávidos de explorar todo el mundo de la experiencia, por segunda vez. Antes se identificaban con él y lo imitaban; ahora, a un nivel más consciente, están listos para conocerlo de nuevo, por medio de la imaginación: ese extraordinario poder de cognición humano que nos permite “ver” una imagen, “escuchar” una historia y “adivinar” los significadosocultos por las apariencias.

La virtud básica del segundo septenio es la predisposición al amor, lo que lleva a la veneración y a la devoción que son esenciales –autoridad amada­ que constituye uno de los principios pedagógicos fundamentales.

El niño debe cultivar el respeto y la veneración a quien le enseña. Es absolutamente imprescindible la presencia de un ser, del maestro, a quien el niño pueda amar profundamente para recibir así el contenido de sus enseñanzas; para el niño, lo que el maestro transmite es verdadero.

Batalla de espadas

Durante los años de la escuela primaria, la tarea del educador es transformar todo lo que el niño necesita saber acerca del mundo a través del lenguaje de la imaginación, que es tan real como lo es el análisis intelectual para el adulto. La riqueza de épocas antiguas, menos intelectuales –las historias, leyendas y mitologías que hablan de la verdad en parábolas e imágenes­, se convierte en un tesoro inextinguible para el maestro. Cuando son vistos a través del lente de la imaginación, la naturaleza, el mundo de los números, las matemáticas, la forma geométrica y el trabajo práctico del mundo son alimento y bebida para el alma del niño o la niña.

Cualquier cosa que apele a la imaginación y que se sienta profundamente, remueve y activa los sentimientos, y se puede recordar y aprender.


¡Tu puedes ayudar para que este proyecto siga creciendo y beneficiando a más pequeñitos!

Contribuir


¿Te ha gustado esta publicación? compártela y/o déjanos tus comentarios abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons