octubre 26, 2017

Cuarto grado

La separación con el mundo sigue cobrando fuerza en esta etapa del desarrollo. Esto se va a trabajar principalmente en matemáticas con el estudio de las fracciones. Las fracciones se van a presentar con objetos concretos que pueden demostrar verdades existentes en el salón de clases, en la vida cotidiana antes de formar conceptos mentales.

Los bloques de calse principal ahora abordan Geografía local y del entorno inmediato, Historia de la región, Mitología Vikinga, y mexicana, Composición y un estudio comparativo del ser humano y los animales en bloques específicos de zoología.

En composición se inicia con una narración sencilla de las propias experiencias reales del niño y van avanzando con la gramática para conocer las partes de la oración, los diferentes tiempos verbales, plurales y preposiciones.

A lo largo del año escuchamos y leemos historias de héroes. El héroe surge como alguien a quien admirar, imitar, respetar. Puede haber aún las hazañas milagrosas, pero también se enfatizan las cualidades humanas, las emociones, las luchas y las confrontaciones. Los niños entienden mejor que nadie el empeño del héroe por matar al dragón, conquistar a la doncella, para triunfar en las tareas.

nudo celta

En dibujo de forma, los nudos celtas son todo un reto de enredos, de habilidades y belleza, como asimismo los trabajos de modelado en barro, y los tallados en madera que se incorporan en esta edad como un desafío de uso de la herramienta.

Es el año de la introducción del dibujo geométrico a mano libre y de la introducción del uso de la pluma fuente.

En Manualidades se realizan diseños originales que producen un modelo lleno de colorido para ejecutarlo en punto de cruz. Siguen elaborando tapices en telar de multiples coloridos.

La clase de Movimiento se desarrolla tomando en cuenta que en esta etapa el niño mejora su asociación en percepciones visuales y auditivas, continúa la maduración de centros sensorios motrices en los hemisferios cerebrales. Golpea con extremidades superiores e inferiores, salta en diferentes formas sobre uno y otro pie o ambos. Adopta comportamientos comparativos, maneja conceptos de ritmo propio y externo. Por ello, se inician los malabares y se siguen practicando los juegos grupales de lanzar-atrapar o relevos.

En la clase de inglés se sigue trabajando la forma oral pero se profundiza en el inglés escrito. Los niños reciben una atención más individualizada en la formulación de pequeños textos, que posteriormente los niños leen. Esto les da un sentimiento de seguridad y certeza. Se introducen nuevos temas gramaticales y mayor vocabulario.

Siguen avanzando en el dominio de la flauta y el canto a varias voces y el estudio de un instrumento ya debe ser obligatorio.

El teatro va enfatizar en el desarrollo de la fantasía creadora colectiva.

Show Buttons
Hide Buttons